Placa de desarrollo para PICs

Gracias a esta placa de desarrollo para PICs, el hecho de programar estos dispositivos y comprobar su funcionamiento, será algo más sencillo. Ya no tendrás que montar en una protoboard el PIC en cuestión, con su cristal y condensadores, además de la comodidad de encontrar rápidamente cada E/S, ya que están marcadas sobre la placa.

Las características de esta placa son:

  • Zócalo de 28 patillas para la inserción del PIC.
  • Posibilidad de cambiar fácilmente la frecuencia del reloj mediante un jumper.
  • Todas las E/S del PIC son accesibles, así como Vcc y GND.
  • Zócalo de 8 patillas para memoria I2C.
  • Módulo E/S de puerto RS-232, así como LEDs de recepción y envío de datos.
  • Conexión para programación mediante ICSP.
  • Posibilidad de elegir entre alimentación regulada a 5V o la alimentación de una fuente externa (que ha de ser de 5V).

detalles entrenador

ALIMENTACIÓN

Esta placa ha de ser alimentada con 5V, ya que el PIC y los demás circuitos son de tecnología TTL. Estos 5V se pueden obtener de 2 maneras:

  • Utilizando un alimentación externa comprendida entre 6.5V y no más de 12V. Para ello, el jumper de selección de alimentación ha de colocarse en la posición “5V”. De esta manera entrará en funcionamiento el 7805 y obtendremos así los 5V necesarios.
  • Utilizando una alimentación externa de 5V, y colocando el jumper en la posición “Vin”.

En cualquiera de las dos maneras, el LED de alimentación se encenderá para indicar que la placa está alimentada.

Hay 2 formas de conectar la alimentación externa a la placa. La primera de ellas es utilizar 2 pinzas de cocodrilo y conectarlas a los terminales “Vin” y “GND”. La otra es conectar los cables de alimentación a la clema dispuesta para tal fin.

MICROCONTROLADOR PIC

Esta placa se puede utilizar con muchos tipos de PICs, siempre y cuando tengan 28 patillas y tengan dispuestas las siguientes patillas de la manera indicada:

patillaje pic

Entre los PICs más comunes que tienen esta configuración están el 16F873, 16F876, 18F252, etc.

EXPANSIÓN RS-232

Debido a que esta placa incluye el circuito integrado MAX232, podemos conectar el PIC con cualquier dispositivo que utilice el protocolo RS-232, como por ejemplo, un PC. También se incluye un LED para la emisión de datos y otro para la recepción, de manera que podemos observar visualmente si hay transferencia de datos. Un jumper situado junto al MAX232 nos permite desconctar este integrado y de esta manera, el módulo de expansión RS-232.

CONECTOR ICSP

Gracias a este conector y a un programador que soporte este tipo de programación se puede programar el PIC sin sacarlo de su zócalo. Si además disponemos de un ICD (In Circuit Debbuging) podremos “debuguear” el código alojado en el PIC sin problemas.

MEMORIA I2C

En este zócalo podremos colocar cualquier memoria de 8 patillas que utilice como protocolo de comunicación el I2C, como por ejemplo la 24LC16. Dos jumpers permiten conectar y desconectar las conexiones del I2C de la memoria del PIC, para que no interfiera en montajes en los que no se usa este protocolo.

EXPANSIÓN DE PUERTOS

Dado que junto a cada pin está escrito el nombre de cada patilla del PIC, es fácil identificar cada una de ellas y utilizarlas de la manera correspondiente a cada montaje.

SELECCIÓN FRECUENCIA DE RELOJ

Mediante un jumper se puede elegir fácilmente que reloj queremos utilizar. Por ejemplo, podemos usar cristales de 4, 8, y 20 MHz.

ESQUEMA Y PCB

Tanto el esquema eléctrico como el trazado de las pistas ha sido realizado con Proteus ISIS y ARES. Aquí adjunto los archivos fuentes tanto del esquema como el de trazado de pistas, para que el que quiera, pueda realizar los cambios que desee. También se incluyen los PDFs necesarios (todos ellos a escala 1:1) para la fabricación de la PCB.

Entrenador PCB

Entrenador Esquema

LISTA DE MATERIALES

materiales

Como última nota, a la hora de montar este circuito hay que tener en cuenta que existen componentes que están “escondidos”. Por ejemplo, hay un condensador bajo el zócalo del MAX232 (si no cabe con el zócalo, usar tira de pines) y también hay 2 resistencias (las de pull-up) bajo la memoria I2C. Es por ello que en este caso hay que utilizar una tira de pines y no un zócalo.

EN FUNCIONAMIENTO

Este es el aspecto que tendría la placa con unos cuantos LEDs, el programador y un cable serie conectado al PC.

montaje final

Si alguien se dispone a montar este circuito y tiene alguna duda, que no dude en preguntármelo.

One comment to Placa de desarrollo para PICs

  • Guillermo Sieder  says:

    Javier:
    Excelente proyecto, andaba buscando algo para diseñar con PIC (algo parecido al Arduino) pero con micros de microchip.
    Pregunto:
    Ahora debo buscar un programa, preferentemente en Basic para desarrollar. Que me aconsejas, PicBasic?
    Uso una Notebook, servirá el emulador de RS232.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Guillermo

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Connect with Facebook